La normativa de la Vivienda para alquiler Vacacional

AIVIN ARQUITECTOS MADRID Y LA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO

 

La vivienda de uso turístico (ó vivienda de alquiler vacacional) se ha convertido en un modelo de negocio que, basándose en la economía colaborativa, puede ser muy productivo y mucho más rentable que el alquiler tradicional. Diferentes plataformas, como son los casos de Airbnb , Booking , Homeaway ó Wimdu entre otras, ofertan miles de alojamientos para cortas estancias en las zonas de mayor demanda.

Te explicamos todo lo que necesitas saber para poner en funcionamiento y gestionar tu vivienda turistica:

 

Según el Art.2.2 del Decreto 79/2014 : Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellos pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio.

Es decir, aquellos inmuebles que tengan la condición de vivienda, para lo cual han de reunir al menos uno de los siguientes requisitos: contar con la cédula de habitabilidad o bien con la licencia de primera ocupación. 

En la Comunidad de Madrid la concesión tanto de la cédula de habitabilidad como de la licencia de primera ocupación, están supeditadas al cumplimiento del decreto de 1944 y del PGOUM de 1997 respectivamente. El decreto de 1944 no está exento de polémica, pues la normativa se instauró con el ánimo de acabar con la infravivienda existente, de malas condiciones de salubridad y habitabilidad.

En la actualidad, un arquitecto cuenta con más y mejores herramientas que permiten subsanar aquellas deficiencias sin tener que cumplir unos requisitos que, en muchos casos, chocan con otras normativas, como puede ser el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.

Cabe mencionar, que al mencionado decreto de 1944 se han interpuesto alegaciones por diferentes asociaciones del sector, entre las que se encuentran Madrid Aloja y Asotur , a principios de 2017.

Volviendo al tema que nos concierne: para que tu vivienda pueda gestionarse y darse de alta como vivienda de uso turístico debe cumplir y tramitar lo siguiente:

  • Adecuación a la normativa y requisitos del decreto de 1944 o PGOUM. En una visita un arquitecto especializado puede informarte de su cumplimiento. Generalmente es una visita rápida y el arquitecto te asesorará de los pasos necesarios.

 

  • Plano visado. Es un documento gráfico por el cual un arquitecto da fé del estado actual de la vivienda. Dicho plano va respaldado por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Debe cumplimentarse con un formato determinado y adjuntar una información concreta que el profesional que te asesore debe conocer.

 

  • Cédula de Habitabilidad. Es un documento que certifica la habitabilidad y salubridad de la vivienda. Para su tramitación es totalmente necesario el plano visado del apartado anterior, con el que se deja constancia de la adecuación de la vivienda a la normativa.

 

 

Si necesitas cualquier información o deseas saber sobre la adecuación de tu inmueble a la normativa del sector, http://www.ammplio.com y te ayudamos.

Además, te recomendamos la empresa de gestión vacacional Alehost.es , ellos estarán encantados de gestionar tu vivienda.

 

 

Nos  hemos mudado a <a href=”http://www.ammplio.com”>www.ammplio.com</a> Arquitectos Madrid

 

* En ningún caso hemos querido usar la palabra “apartamento” en esta entrada, pues puede dar lugar a confusión. La vivienda de uso turístico se rige por una normativa y el apartamento turístico por otra. Si tienes dudas al respecto, probablemente tu caso sea el primero, ya que los apartamentos turisticos, de los que hablaremos más adelante, suelen encontrarse en suelo terciario con unas condiciones urbanísticas muy concretas.